ASESORÍA PSICOLÓGICA GRATUITA 800 911 6666

Artículo

Pandemia y bruxismo

Lucía Soto
03/03/2021
prevención del suicidio

la situación por la pandemia genera distintos trastornos de ansiedad, debido a la cantidad de cambios que debemos hacer para adaptarnos a nuevas condiciones y exigencias: desempleo, miedo al contagio, conflictos familiares o de pareja, exigencias tecnológicas, educación y crianza de hijos pequeños, cuidado de familiares de la tercera edad, deterioro de la salud e incluso bruxismo.

El bruxismo es una patología dental; consiste en apretar la mandíbula de manera inconsciente y rechinar los dientes, hasta llegar a desgastarlos. Puede darse durante el día, pero con mayor frecuencia en la noche. Está relacionado con la ansiedad. A mayor nivel de esta, se presenta más tensión mandibular y desgaste dental a largo plazo.

Se manifiesta con intenso dolor facial, de cabeza y cuello, inflamación mandibular, sensibilidad dental al frío y calor, alteraciones del sueño, dolor de oídos, trastornos alimenticios y masticación inadecuada, entre otros. Las consecuencias del bruxismo pueden ser daño, sensibilidad o desgaste en los dientes.

Para su diagnóstico y tratamiento, es necesario consultar al dentista; sin embargo, se sugiere reforzar el tratamiento con ayuda psicológica. Está demostrado que disminuye de manera drástica al complementar con estrategias de distensión muscular, técnicas de respiración y relajación, atención plena e higiene del sueño.

¿Te sucede algo así?,¿cómo vives la contingencia? Llámanos, sin costo, al 800 911 66 66, opción 3, estamos las 24 horas. En el Centro Nacional de Diagnóstico para las Enfermedades Emocionales, un grupo de psicólogos especializados podrá ayudarte. Sintonízanos también todos los martes y jueves, a las 18:00, en la página de SimiRadio de Facebook o en nuestro programa en vivo Simichat.